Foro de «UX de 0 a 100»

Avisos
Vaciar todo

Duda personas  

RSS

Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Respuestas: 22
26/03/2020 11:25 am  

Hola Eduardo,

la app que he elegido es :

elegir qué receta crear según los alimentos que tengamos en casa en época de coronavirus para intentar no salir de casa para ir al supermercado cada 2/3 días.

La duda que tengo es el procedimiento. Se hacen primero la personas y luego las entrevistas o primero las entrevistas y luego las personas.

Los datos de las personas me los invento, no? Tengo problemas a la hora de crear el perfil , ¿qué segmento cojo?. Tres perfiles por ejemplo, de 18/30, 30/60, 60/. Aunque creo que la gente de 55/60 igual no se quiere descargar la app por su perfil tecnológico

Si no puedo realizar entrevistas, se puede hacer por google form, por ejemplo? Cuando tenga los formularios, entrevista... el siguiente paso es centrarme en algún descubrimiento, no? y hacer el UJM.

Perdona tanta pregunta.

Un saludo

Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Respuestas: 39
26/03/2020 12:11 pm  

Hola @rafael, no te preocupes, pregunta todo lo que necesites.

Ok a la idea de app que planteas, pero no te quedes sólo en el Coronavirus, piensa en algo que pueda seguir funcionando más adelante, aunque la app sea un ejercicio y no llegue a salir a la luz, es mejor pensar a futuro, en algo que pueda ser de utilidad a la gente, con pandemia o sin ella. Empieza en pequeño, y con ideas acerca de cómo podrías ir creciendo.

Las personas se pueden crear sin datos en una fase inicial, pero en cuanto tengamos la posibilidad de obtener datos reales hay que actualizarlas. El crearlas sin datos tiene sentido para saber a quién nos queremos dirigir, pero obviamente son mucho más útiles si nos basamos en datos reales (aunque no tengamos muchos, las personas se van actualizando a medida que los conseguimos).

Aunque tengas problemas para realizar entrevistas en persona por el confinamiento, puedes hacer mucho para investigar: videoconferencia, crear un cuestionario con Google Forms para compartirlo por redes sociales... hay opciones.

Respecto a los perfiles que te planteas, no creo que el criterio para diferenciarlos deba ser la edad. Todas las personas comemos, tengamos 16 u 86 años. Tendrás que buscar otra forma de separar perfiles. Quizá sea más útil saber cuántos son en casa para comer, porque no se cocina igual para uno que para cuatro. Pero es sólo una sugerencia, te recomiendo darle un par de vueltas. Y pregunta: en tu entorno, redes sociales, foros de UX... seguro que sacas buenas ideas. 

Parte de nuestro trabajo en UX es tener la suficiente humildad para reconocer que no todas las buenas ideas se nos van a ocurrir a nosotros. Por eso investigamos. Y por eso tratamos de hablar con todos los grupos de personas que sean relevantes para la solución que estamos desarrollando. Hablando con las personas a las que tratas de resolver un problema encontrarás las mejores soluciones. No porque el problema te lo vayan a resolver ellos, sino porque entendiéndolos profundamente, y poniéndote en su piel y sus zapatos, las mejores soluciones empezarán a aparecer y hacerse obvias (luego hay que testearlas y refinarlas, claro). A veces toma poco tiempo y a veces mucho, pero ese es el camino.

También te recomiendo pensar en quienes hayan tratado de resolver el mismo problema antes, aunque no haya sido en forma de app. Hay mil libros de recetas que han tratado de resolver el mismo problema o parecido antes.

Una cosa que me resulta de mucha utilidad cuando investigo un tema que no domino es buscar libros relacionados en Amazon y mirar las reseñas, a veces encuentro información ahí de mucha utilidad. Igual en foros, Youtube, buscando en Google... Recuerda que la app no es el objetivo, el objetivo es resolver el problema.

Respecto al UJM, hazlo si crees que te va a ayudar a entender mejor al usuario y desarrollar una mejor solución, no lo hagas por hacer. Yo para este caso no lo haría, porque la jornada de usuario me parece muy obvia. Pero depende de la forma de trabajar de cada uno y de la aproximación al problema que hagas, de modo que si lo ves útil, adelante con él.

Eso sí, te recomiendo intentar hacerlo en grupo. Busca algunas personas que puedan estar interesadas e echar una mano, monta una videoconferencia con Skype o Zoom y una pizarra colaborativa (hay muchas opciones, si no recuerdo mal incluso en Drive hay una), deja claro a todos cómo trabajar y trata de hacerlo de forma grupal. Los UJM funcionan mejor así, que haciéndolos de forma individual. Descubrirás más cosas. Sé que es más curro, pero también te prepararás mejor cuando tengas que moderar uno real.

Pregunta todo lo que necesites, una cosa es ver una explicación en vídeo, y otra muy diferente los problemas que te pueden surgir al tratar de hacerlo en el mundo real. Por mucho que lo intente no puedo anticipar todos los problemas que pueden surgir, pero si ayudar a resolverlos.

Edu

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
26/03/2020 12:25 pm  

Muchas gracias @edu, me ha quedado claro.

Eduardo me gusta
ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Respuestas: 39
27/03/2020 6:44 pm  

@rafael

Buscando ejemplos de portfolios UX he encontrado esto, creo que te puede ser útil para pillar ideas:

https://isapinheiro.com/project/foody

Edu

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
29/03/2020 11:43 am  

@edu

gracias!! mola mucho

ResponderCitar