Foro de «UX de 0 a 100»

Avisos
Vaciar todo

Ejercicio tema 2  

RSS

Xabi
 Xabi
(@xabi)
Active Member
Respuestas: 8
06/03/2020 6:02 pm  

Buenas tardes,

está claro que es una página con un amplio margen de mejora. No tiene un menú de navegación ni una estructura de página reconocible en ninguna de las páginas analizadas. Colores demasiado vistosos, imágenes de mala calidad, textos demasiado extensos, en algunos casos los enlaces aparecen como visitados y en otros casos no. No hay nada que identifique a la página en la que te encuentras, el texto es demasiado grande pero sin embargo en el formulario de compra los campos de textos son minúsculas y el texto que en él se escribe también. No sé si hay algo que se salve.

Por cierto, el ejercicio me ha dado un resultado de 34,30

Xabi

Pd.: no sé como adjuntar el ejercicio

Este debate ha sido modificado el hace 2 años 2 veces por Xabi

Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Respuestas: 39
07/03/2020 10:35 am  

Hola Xabi, en efecto tiene mucho margen de mejora, mi pregunta es: 

Si tuvieras que establecer prioridades para saber que mejorar primero, ¿por dónde empezarías? 

Para adjuntar archivos, en la misma caja de respuesta, a la dcha tienes el botón naranja de "Añadir Respuesta", y a la izq está el botón de adjuntar, quizá haya que hacerlo más visible :)

Edu

ResponderCitar
Xabi
 Xabi
(@xabi)
Active Member
Respuestas: 8
08/03/2020 6:33 pm  

Hola,

Eduardo gracias, yo desde luego no lo había visto, no sé si es que yo soy un poco torpe (my probable) o es una posible mejora ;-)

Documento adjuntado

Xabi

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
09/03/2020 7:20 am  

Hola Xabi, es clásico en los usuarios sentirse torpes ante un error de diseño, claramente se puede mejorar el botón de adjuntar para que sea más visible, de hecho me esperaba que más de uno tuviera problemas para encontrarlo... una vez comprobado, algo tendremos que hacer para darle más visibilidad.

Respecto a tu documento Sirius, tengo la sensación de que cometiste algunos errores al principio y luego te fuiste haciendo con el sistema. Si te fijas en el 1er apartado, respecto a "Se da soporte a otro/s idioma/s " pones la opción "No se cumple en todo el sitio". Pero la siguiente pregunta "Traducción del sitio completa y correcta" debido a la respuesta anterior, no puede tener el mismo valor, debería ser "Criterio no aplicable en el sitio", para que no la puntúe, de la forma que lo has hecho penalizas doblemente la parte de traducción. Luego las respuestas son más acertadas. 

El objetivo del ejercicio es que te familiarices con esta herramienta, ¿te ha resultado fácil o compleja? ¿Has echado un vistazo a las otras opciones que vimos en el vídeo?

Edu

ResponderCitar
Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Respuestas: 16
10/03/2020 10:13 am  

Buenos días

La puntuación ha sido de 21,96

Creo que lo mejor sería volver a empezar la página desde 0

Empezaría creando una gráfica con logotipo, paleta de colores… que puedan identificar el sitio web

Después estructuraría el contenido de las diferentes páginas en un menú con diferentes apartados como catálogo, contacto, etc…

Dentro de cada apartado establecería una jerarquía de la información y controlaría la longitud de la página, el tamaño de los textos y de las fotografías, etc…

Por último me fijaría en los detalles como añadir botón para volver a principio de página, crear una sección de ayuda, buscador…

Sobre el test, tengo que decir que me ha resultado algo compleja, hay criterios que no acabo de entender y quizás estaría bien ver un ejemplo muy claro. El que hay de Mercadona creo que está desactualizado. De todas formas supongo que es cuestión de práctica.

Yo sigo sin encontrar el botón de adjuntar, a la izquierda de enviar respuesta solamente me aparecía la casilla para suscribirme al foro. 

Saludos

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Victor Zomeño

ResponderCitar
Jesús Manuel Puertas García
(@jesus)
Active Member
Respuestas: 9
10/03/2020 5:38 pm  

Hola, aquí adjunto el ejercicio Sirius del Tema 2.

La página tiene bastante problemas, pero la arquitectura de navegación subyacente no está mal, en realidad es bastante convencional. Habría que hacer un rediseño para facilitar primero esa navegación (menú con carrito y migas de pan en la cabcera) y recolocar los componentes dentro de la página para simplificar la cabecera y bajar los datos de contacto o información de pedidos  al pie de la página. Luego, facilitar el proceso de compra, con un paso previo al formulario de pedido que sea un resumen del carrito, y que por supuesto los productos se arrastren a ese carrito al pulsar COMPRAR.

Dejo enlace a la descarga del Excel, no veo cómo adjuntar el ejercicio.

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
10/03/2020 6:10 pm  

Hola @Víctor, ya he visto por qué no te salía el botón de adjuntar, ya está resuelto, ahora deberías verlo sin problemas. En efecto, el ejemplo de Mercadona es de 2015, pero está para que veáis un test completado, no para que lo comprobéis en tiempo real. 

Si detallas las dudas o las áreas que no te quedaron claras del test podemos ir aclarándolas una a una. De hecho, el motivo por el que hicimos el ejercicio con Sirius es para que veáis ítems a comprobar en detalle, y más desarrollado que las heurísticas, que son muy útiles pero también muy abstractas y poco concretas.

Edu

ResponderCitar
Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Respuestas: 16
14/03/2020 2:04 pm  

Ahora si tengo la opción de adjuntar archivo. Lo adjunto aquí

Gracias y miraré la dudas de las areas que no me quedaron claras

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
17/03/2020 10:26 am  

Hola @victor, revisado el Sirius. Me quedo con la sensación de que la estética horripilante de la página os sesga a la hora de establecer los criterios de usabilidad. Esto es bastante normal. Un ejemplo: en el criterio "URL de la página principal correcta, clara y fácil de recordar" le has puesto un 5 sobre 10 y has puesto que es fácil de recordar, pero en realidad también es correcta y clara, este criterio estaría bien y se merece el 10.

Te comento esto para que tengas presente que hay que separar la parte estética o visual de los criterios de usabilidad y buscar la máxima objetividad. Pero es normal que esto ocurra, de hecho por eso busqué un sitio web de este tipo (que por suerte hoy día es cada vez más difícil, me costó lo mío).

Te explico por qué he hecho esto. Cuando se aplica el test Sirius, normalmente se hace en grupo, para buscar una media y evitar que las opiniones más extremas sesguen en exceso los resultados finales. Esto es habitual, te pongo un ejemplo: Cuando hicimos el estudio de usabilidad en supermercados, Mercadona era claramente el peor sitio web visualmente (también el que tenía peor usabilidad), pero las puntuaciones, al revisarlas, en algunos apartados eran aún más negativas de lo real, porque la estética nos hacía inconscientemente valorar aún peor la usabilidad.

Esto es un hecho comprobado, Don Norman estudió como las webs y aplicaciones estéticamente atractivas suelen lograr una mejor usabilidad percibida que otras con peor diseño visual, incluso cuando las funcionalidades son iguales. Por lo tanto, aunque la usabilidad sea la misma, la estética influye en nuestra percepción de la usabilidad y una estética agradable favorece la Experiencia de Usuario.

Edu

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
28/03/2020 9:32 am  

Hola @jesus , gracias por enviar el sirius.

En general veo que lo has completado bastante bien, has ido sección por sección, y aparte de puntuar todo lo relevante, te has molestado en incluir un comentario que explica el porqué de cada puntuación. La puntuación final que sacas respecto a usabilidad es bastante realista, has tenido un buen balance.

Edu

ResponderCitar
Share: