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Ejercicio Técnicas de Investigación UX  

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Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 22
14/03/2020 10:47 pm  

Buenas, estas son las técnicas que en principio utilizaría.

1- Agenda cultural para ciudad turística.

Lo primero que haría sería un Benchmarking de otras agendas culturales para ver en que nos podriamos diferenciar de nuestros competidores. Hariamos entrevistas tanto a residentes como a turistas para conseguir “insights”. Las entrevistas a turistas se podrian realizar en remoto. Con todos estos “insights” elegiriamos prioridades donde poner el foco. El siguiente paso podría ser un “card sorting” y finalmente un test de usabilidad con varias tareas a realizar.

2- Mejorar ecommerce de instrumentos musicales.

Se podría empezar con un recorrido cognitivo de la web. Al tener mucho producto diferente y teniendo ya un menú de navegación, podríamos efectuar un Tree Jack Test, ya que por visto tienen problemas en encontrar productos concretos.  Al tener un alto número de carritos abandonados, deberiamos centrarnos también en la página de pago, ver que pasa. Una técnica para abarcar este problema podría ser un análisis de clics y según el resultado/observación diseñar esa página y testearla con usuarios. Otra técnica que podría ser también interesante podría ser la de hacer encuestas de intercepción o desde email para obtener información del usuario con la que podremos trabajar para mejorar la experiencia e intentar fidelizar con el cliente. 

3- App de transporte para discapacitados

Benchmarking de otras compañias. Shadowing para empatizar con el usuario, probablemente consigamos “insights”. Tras el shadowing realizaría entrevistas para definir user personas y conseguir nuevos “insights”.  A partir de aqui realizaría sesiones de cocreación en los cuales podríamos ir definiendo el foco y propuesta de valor.

4- Videojuegos educativos para niños

Entrevistas con los usuarios con el objetivo de saber porque se aburren y que alternativas prefieren. Gracias a estos descubrimientos podríamos crear varias personas segmentadas en edades y se realizaría sesiones de cocreación para buscar soluciones.

 

Saludos.

 


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Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 16
16/03/2020 11:29 am  

Mi propuesta de técnicas:

Agenda cultural para ciudad turística

Realizar entrevistas individuales a diferentes posibles usuarios de diferentes edades y diferentes nacionalidades para conocer sus preferencias

Diseño participativo: buscar a público objetivo de diferentes franjas de edad y diferentes nacionalidades y que participe en el diseño de la aplicación, para buscar un diseño fácil de usar para todos

Prueba de concepto: hay que ver como se comporta cada usuario, el público al que va dirigida esta web es muy amplio, no se comportará igual un residente de 30 años que un turista Japones de 50 por lo tanto hay que comprobar muy bien que la página es fácil de entender y usar para cualquier usuario

Mejorar ecommerce de instrumentos musicales

Test de usabilidad (laboratorio o calle) para ver como se comporta el usuario al realizar la tarea. Así podemos observar porqué los usuarios no compran, si se encuentran con alguna dificultad 

Benchmarking para conocer a la competencia, en que puede destacar frente a otras paginas de venta de instrumentos o tomar referencias de páginas como Amazon

Encuesta de intervención o desde mail: realizar preguntas sobre sus intereses desde el mail

App de transporte para discapacitados

Estudios de campo o etnográficos y Entrevista con público objetivo: reunirse con personas con discapacidad y sus tutores

ver el día a día de estas personas, como es su entorno, con que dificultades se encuentran para desplazarse

Realizar un estudio de deseabilidad:  ver lo que piensa el público objetivo que necesita

Prueba de concepto: mostrar una aproximación del producto para ver si se ajusta a las necesidades del público objetivo

Videojuegos educativos para niños

Estudio de campo o etnográfico:Estudiar los niños en clase, que tipo de actividades llevan a cabo y que les interesa

Entrevistas a los profesores:Que creen ellos que necesitan los alumnos, que es importante que contenga el videojuego

Prueba de concepto: tener un prototipo y ver como interactúan los niños con éste


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Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
17/03/2020 10:58 am  

Hola @rafael, felicidades, en general está muy bien enfocado.

1.- Bien pensado el benchmarking, al ser un producto comercial, entender a la competencia y saber cómo mejorarla es crucial. En este caso es un producto que pueden utilizar muchos tipos de personas diferentes, por lo que quizá la realización de entrevistas sería muy largo y costoso. Aunque sabes que no son las técnicas que más me gustan, aquí si sería más útil utilizar técnicas de trabajo en grupo: Focus Groups, cocreación (diseño participativo), estudios de deseabilidad... En este caso, los focus groups no sería necesario realizarlo con personal interno ni stakeholders, sino con usuarios potenciales, por lo que sería más factible controlar los sesgos que pudieran aparecer en los focus groups. En el punto en que está el proyecto las técnicas "1 a 1" no son las más apropiadas, sí podrían serlo una vez que el producto esté lanzado y tengamos datos de usuarios reales.

2.- Perfecto el enfoque. Todas las técnicas que propones son apropiadas para este caso. Los recorridos cognitivos tienen todo el sentido al ser un proyecto ya en marcha y que pinta que tiene varios problemas de usabilidad que podemos descubrir por nosotros mismos. También hay otros problemas que van a estar ocultos y que quizá no tengan que ver directamente con la usabilidad, los carritos abandonados pueden ser por tiempos de entrega, políticas de devolución, etc, aspectos no relacionados directamente con la navegación, por lo que pregutar a los clientes es acertado. El Tree Jack en este caso también es lo más acertado para localizar los problemas de encontrabilidad de productos.

3.- Aquí si hay más cosas mejorables. Siendo el colectivo que es, probablemente extraigas info más rápido con un estudio etnográfico que con el shadowing. Me explico: Te resultará de más valor acompañarlos en su recorrido en el transporte y hablar con varios usuarios, que seguir a uno todo el día. Date cuenta que las discapacidades pueden ser muy diferentes y los distintos problemas, muy particulares, por lo que con el shadowing tendrías que seguir a varios usuarios y emplear más tiempo. Aquí tampoco sería muy apropiado el benchmarking de la competencia (se trata de una fundación, no una empresa comercial, y no hay tanto con lo que comparar). Este tipo de usuarios son muy poco tecnológicos, de hecho delegan mucho en familiares las operaciones con la tecnología, por lo que otras técnicas, como pruebas de concepto y tests en laboratorio podrían arrojar resultados más rápido. No es que las técnicas que has elegido no sirvan, sino que hay que ahorrar y probablemente consigas info útil más rápido utilizando otras.

4.- Bien el uso de entrevistas, de hecho aquí hay varios actores implicados: niños, padres, profesores, desarrolladores, comercial... por lo que las actividades de grupo, como la cocreación, pueden tener sentido. También otras técnicas de trabajo en grupo, como focus groups (niños padres y profesores), pruebas de concepto, etc.

Edu


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Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
17/03/2020 11:17 am  

Hola @victor, las correcciones del ejercicio:

1.- En esta fase tan inicial, y con tantos tipos de usuarios diferentes, las entrevistas te pueden dar insights, pero es más acertado utilizar técnicas de grupo, hasta que estén bien definidas las personas tipo, te permitirá sacar info de más tipos de usuarios diferentes en menos tiempo. Por lo tanto bien la cocreación y la prueba de concepto, pero me faltaría el análisis de la competencia, claramente habrá otras aplicaciones de agenda que "espiar" para sacar las mejores ideas y localizar áreas de mejora.

2.- Bien el benchmarking y las encuestas, para sacar ideas y entender parte de los problemas de los usuarios, pero si vas a hacer tests de usabilidad, faltaría definir exactamente que vamos a testear, es un ecommerce grande y hay mucho que podemos probar, por lo que hay que definir en qué consistirían estos tests. Además, antes que esto me falta que utilices recorridos cognitivos o evaluación heurística, probablemente destaparás varios problemas por tí mismo antes de empezar con los usuarios. También hay técnicas específicas para revisar la navegación, si crees que por ahí pueden haber problemas. Al estar ya funcionando y tener usuarios reales, hay técnicas cuantitativas que no mencionas y se podrían utilizar: mapas de calor, tests A/B...

3.- Bien en general el enfoque en este caso, tiene todo el sentido empezar con estudios etnoográficos, para meternos en la realidad de estos usuarios que tienen condiciones muy particulares. Hacer una prueba de concepto es también buena idea, pero no es un producto comercial, ya que se trata de una fundación, no una empresa, por lo que quizá en vez de hacer estudios de deseabilidad emplearía el tiempo en testear con distintos usuarios la solución que realicemos, y mejorar la accesibilidad para distintas discapacidades.

4.- Bien también las técnicas que propones en este caso, pones el foco en niños, padres y profesores, pero hay también técnicas que no mencionas que podrían tener sentido en este caso para mejorar la competitividad de los productos: benchmarking de la competencia, eyetracking (no sólo con productos propios, sino de la competencia, para ver por qué enganchan más)... Las técnicas que propones están bien para una fase inicial, pero aquí ya hay productos terminados y competencia real. Es decir, lo que propones está bien para aproximarte al proyecto, pero para dar resultados cuanto antes, también se pueden hacer algunas cosas más.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Eduardo

Edu


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Jesús Manuel Puertas García
(@jesus)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 9
22/03/2020 3:53 am  

Hola, aquí va mi propuesta de técnicas, saludos y ánimo a todos.

 

Agenda cultural para ciudad artística

Se trata de un proyecto en una fase inicial para un sector de público específico. Interesa conseguir insights, y probar un primer concepto antes de pasar al desarrollo definitivo.

  • Focus group con residentes y turistas nacionales de 30-60 años.
  • Entrevistas online con turistas extranjeros de 30-60 años (más fácil de organizar en remoto que un focus group)
  • Benchmarking de usabilidad con portales de turismo de otras ciudades.
  • Prueba de concepto presencial o remota con usuarios tipo.

 

Ecommerce de instrumentos musicales

Hay que detectar problemas en algunos puntos concretos del proceso de compra, se necesita analizar comportamientos de navegación. Es preciso averiguar si los carritos abandonados son por problema de usabilidad u otro (precio, gastos envío)

  • Test de usabilidad remoto con usuario a los que se pide localizar un producto y completar una compra, y encontrar la política de devoluciones y garantías.
  • Encuesta de intercepción en popup que salta a usuarios que abandonan carrito.
  • Card sorting abierto para adecuar la organización del catálogo al mapa mental de los clientes.
  • Estudio UX no moderado del funnel de compra.
  • En caso de detectar problema usabilidad en el carrito, tests A/B

 

App de transporte para discapacitados

En este caso se trata de recabar información en la fases iniciales del proyecto. Hay que obtener insights, pero también se necesita una fuente de información de los comportamientos de los usuarios.

  • Estudio de campo con una muestra de futuros usuarios de la aplicación para ver cómo reservan actualmente los minibuses. ¿Reservan los propios discapacitados, sus familiares, ambos?
  • Entrevistas con los perfiles de usuarios definidos en el estudio de campo para detectar qué necesitarían de la aplicación y los problemas que se encuentran actualmente.
  • Estudio de diario o cámara con usuarios para registrar cómo es realmente el proceso de reserva.
  • Presentar una prueba de concepto de la aplicación a los perfiles de usuario.

 

Videojuegos educativos para niños

Se cuenta sobre un producto ya desarrollado. Al tratarse de un público infantil, la idea es observar la utilización en un entorno similar al real, en las franjas de edad a las que se dirigen los videojuegos.

  • Estudio de campo, es importante ver cómo los niños utilizan la aplicación en su entorno habitual, con otros niños o estímulos que les distraen. Realizar el estudio con niños en varias franjas de edad.
  • Entrevistas con profesores sobre lo que pedirían a un videojuego educativo para uso escolar.
  • Focus groups con los niños por franjas de edad. ¿Qué otros videojuegos de la competencia conocen?
  • Benchmarking de usabilidad con videojuegos de la competencia.

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Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
24/03/2020 10:18 am  

Hola @jesus, en general está bien pensado, es un detalle que antes de listar las técnicas que vas a utilizar, dediques un par de líneas a plantearte qué quieres averiguar.

Los casos 1 y 2 están bien planteados y las técnicas que propones utilizar son adecuadas a lo que pretendes averiguar, bravo.

En el tercer caso, el de la app de reserva de transporte para discapacitados, de las cuatro técnicas que propones, la 1 y la 3 son casi lo mismo, no hace falta ponerlas por separado, porque lo ideal sería responder a esas preguntas de una vez, sacando el máximo partido a la investigación etnográfica (que puede complementarse con grabación de cámara, claro). Si no hubieras añadido la prueba de concepto no estaría bien, porque está claro que además de recopilar información sobre los usuarios, luego tendremos que entregar una solución que mejore lo presente y testearla.

En el cuarto caso, las técnicas que propones están bien, aunque se podrían incluir más, como eyetracking, estudios de campo en colegios, o entrevistas o focus groups con los padres. Pero está bien que te has ocupado de lo que preocupa al departamento comercial (introducción en colegios, y competencia). De este modo, es más probable que lo que investigas se traduzca en valor para la empresa. Si lo que hacemos no entrega valor de forma medible, seremos prescindibles.

En general muy bien, ¡felicidades!

Edu


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