Foro de «UX de 0 a 100»

Tema 5: Personas, e...
 
Avisos
Vaciar todo

Tema 5: Personas, entrevistas y Mapas de Usuarios  

  RSS

Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 16
21/03/2020 6:59 pm  

Buenas

Adjunto un pdf con lo que llevo hecho de la actividad

Espero que todos estéis pasando estos días de la mejor manera posible

Un saludo y ánimos


Citar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
24/03/2020 11:13 am  

Hola @victor, buen trabajo, te lo has currado. Gracias por grabar la entrevista y enviármela por We transfer, además te has tomado la molestia de transcribirla. Le puedes dar las gracias a Vanessa por participar, es una usuaria real de tatuajes y potencial de tu app, así que has elegido bien a quién hacer la entrevista.

Date cuenta de que has hecho las dos últimas preguntas son hipotéticas o de opinión, por lo tanto la fiabilidad de las respuestas aquí es menor, espero que hayas sido consciente de esto al preparar la entrevista.

En cualquier caso, tu idea de aplicación para tatuajes tiene dos usuarios tipo: tatuadores y gente que busca tatuajes. Has creado tres usuarios persona, dividiendo los que buscan tatuajes entre los que ya se han tatuado anteriormente, y los que se tatúan por primera vez, pero no termino de entender la utilidad de esto. ¿puedes justificarlo?

Teniendo en cuenta que vamos a seguir trabajando en esta aplicación, te recomiendo que busques la forma de entrevistar a un tatuador, su feedback es muy importante en tu aplicación, ya que son ellos quienes principalmente la proveerán de contenidos. Los usuarios que busquen ideas para su tatoo utilizarán las herramientas de búsqueda, y podrán proveer de feedback, pero son los tatuadores los que se tendrán que crear una ficha, subir y etiquetar sus trabajos, etc. De modo que por este lado hay tarea. Si no seduces a los tatuadores, la app no tendrá recorrido.

Respecto a las fichas de persona, me faltan los casos de uso: ¿Qué tests harías con estas personas? ¿De que procesos vas a necesitar recopilar información? Quizá te resulte más fácil plantearte estas cosas después de ver el tema 7 y 8, ya los tienes disponibles.

Por último, como te decía al principio, felicidades porque te lo has currado, pero me falta por saber cómo la creación de personas, y la entrevista que has realizado, te sirven para plantear la app. ¿Qué insights has descubierto? Puedes responderlo aquí, o después del tema 8, cuando hagas el prototipo.

Esta publicación ha sido modificada el hace 1 año 3 veces por Eduardo

Edu


ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 22
29/03/2020 12:59 pm  

Buenas, adjunto el objetivo de la app y las personas. Me gustaría hacer entrevistas a un vegetariano, celíaco, madre/padre familia, estudiante que vive solo. Si no puedo hacer entrevistas haré un google form; las preguntas que hago a un vegetariano no serán las mismas que a un celiaco...

Un saludo


ResponderCitar
Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 16
30/03/2020 11:30 am  

@edu

Voy a intentar responder a algunas cuestiones que mencionas en el post, posiblemente me deje alguna para mas adelante, pero así voy orientando un poco mejor lo que estoy haciendo

 

Sobre que he creado tres usuarios persona

En realidad mi intención era crear tres tipos de usuario

El primero es un tatuador con poca experiencia

El segundo un chico que le gustan los tattoo pero no lleva ninguno porque no se acaba de decidir, quizás sería el mejor tipo de usuario para esta app ya que no sabe mucho sobre tatos

El tercero es una chica que lleva unos cuantos tattoo y ya conoce el mundillo.

 

He añadido una entrevista a dos tatuadores (adjunto el pdf) Xavi es un tatuador que lleva poco tiempo y Fernando ya es un profesional que tiene su propio estudio con tatuadores contratados

 

Sobre los insights descubiertos

Tanto el cliente como el tatuador lo que mas utilizan es instagram. El cliente para encontrar referentes y contactar con nuevos tatuadores  y el tatuador para promocionarse y conseguir clientes

para el cliente lo mas pesado es cerrar un precio, que a veces supera lo que tenga pensado pagar

para el tatuador que le “mareen” con lo que el cliente quiere y que vengan muchos clientes preguntando por precios para que luego no se tatúen. El tatuador busca que el cliente se comprometa y perder el mínimo tiempo posible así que antes de empezar a diseñar pide paga y señal.

Creo que el mejor usuario para esta aplicación es aquel que no conoce demasiado sobre el mundo del tattoo.

Sería útil para el tatuador con menos experiencia que necesita más clientes y para el cliente que no sabe por donde empezar a hacerse un tattoo

¿Qué tests harías con estas personas?

He hecho un test (pendiente de transcribir) sobre el uso de una aplicación que se llama Tattoodo. Es muy parecida a lo que había pensado, pero siempre podré intentar añadir cosas nuevas

He pedido al usuario que cree un perfil y después que busque un tattoo que le guste en un determinado estilo para ver como funciona la app y poder coger referencias además de ver si se podría aportar alguna mejora.

Saludos


ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 22
30/03/2020 9:52 pm  

Hola, de momento no he podido realizar ninguna entrevista. Estoy realizando cuestionarios, os paso el enlace por si os animáis 😉 

https://forms.gle/eQLfxqKYBKuRRFor5

 

Un saludo


ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
04/04/2020 11:02 am  

@rafael

Hola Rafa, veo que te has documentado sobre otras aplicaciones que ofrecen cosas parecidas, espero que las pruebes para sacar ideas y áreas de mejora. Lo único que veo criticable es que el foco es bastante amplio, pero hay una base de datos enorme de recetas en internet. Hay material, pero con este enfoque tienes mucho trabajo. Viendo las personas que has creado (están correctas y todas son relevantes, aunque me faltan los casos de uso en los que la app los ayuda), hay muchas necesidades por resolver. Quizá una forma de sacar un MVP más reducido sería enfocarte en las necesidades de un grupo concreto (vegetarianos, celíacos) y a partir de ahí escalar. 

Cuéntame qué eliges, si mantienes el foco amplio o lo reduces; te tocará hacer más o menos pantallas para el prototipo según lo que decidas.

Edu


ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
04/04/2020 11:11 am  

Hola @victor, bravo que hayas podido encontrar dos tatuadores, y además de niveles distintos, para poder entrevistar. Espero que el feedback que has sacado te sea de utilidad. Viendo las entrevistas, lo que echo en falta es que profundizaras un poco más en el proceso comercial con los clientes: piensa que si les resuelves parte de sus problemas aquí, tienes mucho ganado para que utilicen tu app. Necesitas ganarte a los tatuadores, porque si no se dan de alta en tu app, va a tener poco recorrido.

Espero tus ideas, de cómo enfoques el proceso para los tatuadores depende buena parte del éxito de la app.

Edu


ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
04/04/2020 11:13 am  

@rafael

Hecho el formulario, como punto de partida me parece ok, pero me temo que va a haber que profundizar más en las necesidades de los usuarios para entender cómo ayudarlos y sacar un producto diferente. Piensa que hay mucha competencia, así que hasta que no tengas claro cuál es el valor diferencial que va a tener tu app no pintes ninguna pantalla. La propuesta de valor es clave aquí, sobre todo existiendo ya otras alternativas.

Edu


ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 22
04/04/2020 1:30 pm  

@edu

vale Edu. Voy a poner el foco en los celiacos. Haré dos usuarios, uno celiaco y otro de una madre con hijo/a celiaco, creando escenarios. Entiendo que las preguntas de las encuestas las tendría que hacer otra vez.

La propuesta de valor de momento sería:

Ayudar a las personas celiacas a cocinar con los ingredientes que tienen en casa para no desperdiciar comida.

¿Cómo lo ves?


ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
04/04/2020 7:18 pm  

@rafael

Hola Rafa, mejor, si acotas tienes mas posibilidades de hacerte un hueco, y luego cuando escales habrá muchas cosas que podrás reutilizar. Los formularios te van a ayudar, pero en esta fase las entrevistas son más útiles, a ver si encuentras algún conocido celíaco entre conocidos y redes sociales. Ve también viendo qué competencia hay y que puedes aportar diferente. 

Seguro que ya estás imaginando como sería, así que aprovecha lo que hay en el mercado, es mucho más fácil buscar áreas de mejora en una app existente que empezar desde cero. Evitarás errores.

Edu


ResponderCitar
Jesús Manuel Puertas García
(@jesus)
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 9
13/04/2020 12:53 am  

Hola, paso la idea de la app por la que he optado:

App de nutrición

La idea es trabajar sobre una app de recetas muy sencillas con ingredientes limitados, a partir de lo que el usuario tenga a mano en la cocina.

Se empezaría con una configuración inicial del perfil que queda guardada. Ahí  se pregunta al usuario por el equipamiento disponible: si tiene fogón, horno, microondas. También se le pregunta si sufre alguna de las alergias más habituales como celiaquía o si es vegano.

Para empezar a buscar recetas, se elige un ingrediente base (pollo, pasta, una verdura, un pescado...) y se van proponiendo ingredientes adicionales para que el usuario añada los que tiene. En el momento en que hay suficientes ingredientes para hacer una primera receta, saltan una sugerencia de receta. Puedes ver esa recetas, o descartarlas y seguir añadiendo ingredientes para hacer recetas más complejas.

La receta se debería poder descargar de alguna manera para la gente a la que resulta incómodo cocinar con el móvil  y prefiere imprimirlo. En una segunda fase de desarrollo se podría sincronizar con un altavoz inteligente para que fuera dando las instrucciones en tiempo real.

Es una app dirigida a un usuario principiante en cuestiones de cocina. He pensado en dos personas: una estudiante que se independiza por primera vez y vive en un piso con otros compañeros, y un padre separado que no cocinaba y ahora tiene que hacer comida para sus hijos cuando vienen a casa. Adjunto en PDF la definición de personas.

Esta publicación ha sido modificada el hace 1 año por Jesús Manuel Puertas García

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 39
14/04/2020 7:08 pm  

@jesus

Hola Jesús, el planteamiento de la app que haces está muy bien, porque puede sugerir cosas sin hacer que el usuario tenga que introducir muchos datos. Aunque también estaría bien el otro camino, introducir una lista de ingredientes y ver qué ofrece la app. 

Las personas están bien, detalladas y con casos de uso claros. No termino de ver claro que la opción de imprimir sea muy demandada, quizá vídeo o audio sería de más utilidad. Pero adelante con la idea si quieres ir por ahí. Estoy deseando ver el prototipo.

Edu


ResponderCitar
Jesús Manuel Puertas García
(@jesus)
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 9
27/05/2020 12:19 pm  

Hola Eduardo, aquí dejo el ejercicio que me faltaba del Tema 5, la entrevista a usuarios.

En esta fase no se dispone aún de un prototipo para hacer una entrevista test, ni es posible realizar una entrevista contextual. El formato elegido será por tanto la entrevista con cuestionario. He añadido un bloque de preguntas de hipótesis para intentar sacar alguna funcionalidad más que pudiera sugerir el entrevistado.


ResponderCitar
Jesús Manuel Puertas García
(@jesus)
Active Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 9
27/05/2020 12:20 pm  
Respondido por: @jesus

Hola Eduardo, aquí dejo el ejercicio que me faltaba del Tema 5, la entrevista a usuarios.

En esta fase no se dispone aún de un prototipo para hacer una entrevista test, ni es posible realizar una entrevista contextual. El formato elegido será por tanto la entrevista con cuestionario. He añadido un bloque de preguntas de hipótesis para intentar sacar alguna funcionalidad más que pudiera sugerir el entrevistado.

 


ResponderCitar
Share: