Foro de «UX de 0 a 100»

Test con usuarios: ...

Avisos
Vaciar todo

Test con usuarios: Víctor  

RSS

Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
Respuestas: 39
08/04/2020 11:18 am  

Hola @victor, recibido y visto el test, ¿con qué herramienta hiciste el prototipo?

Aparte del vídeo, es importante para esta actividad que incluyas lo que aprendiste al hacerlo. En tu caso, el prototipo estaba creado de forma que casi sólo había una opción posible para avanzar de pantalla (o esto me pareció a mí), por lo que no hay mucho campo para que el usuario pueda cometer errores. Aún así, pudiste ver cómo dudó entre "contacto" y "reservar", quizá la segunda opción podría estar dentro de la primera para evitar esta duda (es una posible solución pero puedes pensar otras opciones). Si en el registro está todo ya relleno por defecto, y sólo le pueden dar a "siguiente", te quedas sin probar el formulario.

La idea de este ejercicio no sólo es que practiques un test con usuarios (ojo con las instrucciones durante el test, tienes que dárselas antes de empezar, y luego "pokerface"), sino que tengas un trabajo lo más pulido posible para tu portfolio luego. Así que plantéatelo de esta forma: Si este prototipo y este test te lo pidiera Apple en una prueba para ver si te contratan o no, ¿lo dejarías tal cual o te lo trabajarías más? Mi recomendación es que le des una vuelta, porque tal y como está planteado el prototipo y el test, creo que quedan cosas importantes pendientes de probar.

Aún así, has hecho un prototipo en digital, y has grabado el test correctamente (aunque no tiene mucho sentido que si es una app móvil el usuario haga el test en un portátil). Aprecio el esfuerzo, pero permite que critique y te empuje para que lo hagas lo mejor posible. 

Este debate ha sido modificado el hace 2 años por Eduardo

Edu

Victor Zomeño
(@victor)
Active Member
Respuestas: 16
08/04/2020 5:13 pm  

Hola Eduardo, la verdad que te envié el video para que vieras lo que estoy haciendo y me guiaras antes de seguir y arrastrar errores. Esto es algo totalmente nuevo para mi y veo que hay muchas cosas a tener en cuenta además de diferentes maneras de hacer las cosas, así que agradezco mucho tu feedback.

La herramienta que he utilizado ha sido sketch en una versión antigua, después me han dejado un ordenador mas moderno y he utilizado la versión más reciente en la que se podían hacer vínculos.

Estoy descubriendo que hay muchas maneras de trabajar. Me han dicho que en Invision, que es gratuito podré diseñar y poder enlazar las paginas diseñadas. Además que después podré crear un enlace para hacer test en móvil, así que ahora me pondré a investigar sobre el tema.

Sobre esto que has mencionado:

" Si en el registro está todo ya relleno por defecto, y sólo le pueden dar a "siguiente", te quedas sin probar el formulario."

¿Como puedo hacer para que rellene formulario?

Voy a seguir trabajando en ello pero no sé si en general te refieres a que quizás debería hacer que todas las opciones que aparecen en la app deberías de poder probarse o que debería hacer de nuevas.

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Victor Zomeño

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
14/04/2020 7:32 pm  

@victor

Hola Víctor, disculpa no responderte antes. Hay campos del formulario que no tienen mucha miga (el campo "nombre" siempre será un campo de texto) pero otros como fecha, o localización, se pueden enfocar de varias formas.

Luego, en la parte de ¿Cuántos tatuajes tienes? Aparece un gráfico del cuerpo para que señales dónde, esto tiene mucha miga también, ese control será complejo. Quizá no sea imprescindible para una primera versión, o puedas hacerlo en modo texto, o con desplegables, para facilitar el desarrollo en una primera fase.

Luego, a la hora de elegir estilos, echo en falta algo de explicación, quizá con tooltips sería suficiente, pero una persona que va a hacerse su primer tatoo puede no saber que estilo es Blackwork, o Thrash Polka, o no tener esto decidido. Si en el tooltip aparece una imagen, casi mejor que un texto para entenderse. ¿Y si me gusta más de un estilo, puedo escoger varios?

Fíjate que tienes que explicar que hay que mirar la notificación, si es un paso obligatorio, podría aparecer como un pop up para guiar al usuario. En cualquier caso, si durante el test tienes que explicar el siguiente paso, hay algo que falla en el prototipo.

Es una aplicación donde la parte visual es importante, quizá te venga bien incluir imágenes de ejemplo, para que quede más claro.

La app que has escogido es compleja, puede que te resulte más fácil si te centras en resolver una parte concreta antes de pasar a la siguiente. Por ejemplo, en la última parte, la de reservar, hay una pantalla donde debes elegir color o b/n, zona del cuerpo, y tamaño. Los tamaños son S, M, L y XL. Si quisiera tatuarme el antebrazo completo, ¿sería M, o L? Como ves es un valor subjetivo, y puede dar lugar a confusiones, por lo que merece la pena darle una vuelta, o aclararlo de algún modo.

Si se te hace muy complejo, quizá te sea de ayuda crear un mapa de todo, y luego ir por partes. Casi nunca se pueden prototipar todos los procesos de una tacada, salvo que sea una app muy sencilla.

Los tests deben permitirte detectar estas áreas poco claras, para pensar soluciones mejores. Este es el motivo de los tests, detectar lo que es mejorable y probar soluciones nuevas.

Puede que haya cosas que veo claras pero necesiten más explicación, no dudes en preguntar si te quedan dudas.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años 2 veces por Eduardo

Edu

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
Respuestas: 22
21/04/2020 4:54 pm  

Hola @edu, adjunto wireframes.

El primer .jpg que adjunto son 8 ideas posibles enfocadas a añadir los productos que tienes en la nevera o quieres usar. Tras esto, hice un wireframe del proceso que veía apropiado y luego he realizado un prototipo de baja fidelidad. Lo han usado un par de personas y de momento bien (tanpoco hay mucha dificultad).  Aunque estoy viendo problemas de filtrado, donde pondría las raciones que quieres cocinar etc.... Voy a darle una vuelta más y le pondré otra capa. En principio llevaría un onboarding de 3 pantallas explicando el proceso.

Aquí está el prototipo (muy sencillo).

https://www.figma.com/proto/2BVOlai1PF2YG1zut7Bfpw/01-wireframe-celiaco?node-id=1%3A2&viewport=-481%2C532%2C0.7475773096084595&scaling=scale-down

Un saludo,

Rafa

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
21/04/2020 4:55 pm  

Adjunto la imagen del wireframe

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
22/04/2020 11:11 am  

Hola @rafa, un par de cosas con tu prototipo:

Seleccionar entre un montón de alimentos diferentes puede ser tedioso, debería tener un buscador para que los pueda introducir como texto, y que lo reconozca la app. Si además se pudiera hacer por voz, chapó.

En el prototipo de Figma veo un par de cosas:

• En la pantalla 6, el recuadro de nombre de la receta hace que parezca un botón. No veo que tenga un hotspot, por lo que sería un falso affordance, yo le daría una vuelta a esto para evitar clics en falso. ¿Qué son los circulos con el txt "tab"?
  • En la pantalla 2, los hotspots que has puesto para eliminar ingredientes, no tienen icono, tuve que pulsarlos para saber qué hacían, incluir un aspa (X) o un signo menos(-) solucionaría esto, a tu discreción. No termino de entender si se podrá hacer algo con los ingredientes de "combina con", ¿tendrán alguna interactividad o están a título informativo?

Por lo demás, lo veo correcto, vas por buen camino. Creo que casi lo tienes. ¿Piensas prototipar el resto o vas a llegar hasta aquí? Molaría ver el onboarding :)

Edu

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
27/04/2020 9:42 am  

Hola @edu, acabo de leer el post.

Sí, el "falso affordance" no queda muy claro, la verdad. Los círculos con el texto "tab" es un menú de navegación (perfil, recetas, nevera..). 

Lo de "combina con" si tiene interactividad. Si pones por ejemplo "tomate" te podría salir "lechuga" en "combina con" de modo que lo agregarías directamente desde ahí, eso si, si sabes que tienes lechuga y la quieres aprovechar, de modo que te ahorras un paso. Si no tienes lechuga, entonces si que sería a título informativo. Son opciones que se dan al usuario. No sé si me he explicado. 

Un saludo

ResponderCitar
Rafa
 Rafa
(@rafael)
Eminent Member
08/05/2020 1:31 pm  

Hola @edu, por fin, he podido hacer el prototipo.

Lo que me comentabas de la voz, le he puesto un micro en la caja de búsqueda. A ver si este fin de semana pongo las imágenes...

https://www.figma.com/proto/0awl900ltOSEBNRfGQ6ip1/prototipo-tasty?node-id=318%3A589&viewport=-28695%2C836%2C2.0185956954956055&scaling=scale-down

Ya me dices como lo ves.

ResponderCitar
Eduardo
(@edu)
Miembro Admin
14/05/2020 5:17 pm  

Hola @rafa, ¡me ha encantado! Está muy pulido :)

Por ponerte un pero, en la última pantalla del onboarding no deberían estar los tres puntitos abajo ni el botón de skip, sino uno de "siguiente", o mejor "comenzar", pero vamos es una pequeñez. También creo que en el onboarding debería quedar claro que se trata de recetas para celíacos, pero esto es cuestión de añadir una frase.

Creo que ya lo tienes listo para dejarlo con el aspecto final, imágenes reales, colores y tipografía definitivos, etc, para que luzca bien en el portfolio. Pero vamos, incluso como lo tienes, ya lo podrías mostrar.

Se me ocurren más cosas que podrían añadirse, como que lo usuarios puedan incluir sus propias recetas, etc, pero no es el objetivo de este ejercicio, sino un prototipo sencillo que cumpla con lo que necesita. Y ya lo tienes.

Muy buen trabajo, felicidades :)

Edu

ResponderCitar
Share: