Veamos la definición mas corta que hemos podido encontrar sobre Diseño de Experiencia de Usuario:

La UX (User Experience en inglés para «Experiencia de Usuario») es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

De todas las definiciones que he visto sobre el Diseño de Experiencia de Usuario, esta de Ángel Sánchez es quizá la mas concisa, y precisamente por esto puede quedarse corta (de hecho, podría valer también para «usabilidad»). Por suerte hay más, veamos la de Wikipedia:

» La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Esta depende no solo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.»

El Diseño de Experiencia de Usuario, que para muchos es un término nuevo pero ya lleva unas décadas con nosotros, viene a ser toda la interacción que una persona puede tener con un determinado producto o servicio.

¿Qué piensa actualmente Don Norman sobre el Diseño de Experiencia de Usuario?

Don Norman, que inventó el término, años después nos contaba:

Don Norman sobre Diseño de Experiencia de Usuario
Don Norman, el abuelo que todo UXer querría tener (Foto por Erik Jepsen)

» Inventé el término porque pensé que la interfaz humana y la usabilidad eran demasiado limitadas. Quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de la persona con el sistema, incluida la parte gráfica del diseño industrial, la interfaz, la interacción física y manual. Desde entonces, el término se ha extendido ampliamente, tanto que está empezando a perder su significado.»

Si todavía no te termina de quedar claro, un vídeo introductorio:

Hacer diseño centrado en el usuario tiene un cantidad de ventajas, aunque para mí la principal es reconocer nuestra propia ignorancia como diseñadores para saber cuál es la mejor solución para el usuario. Porque los diseñadores no somos los usuarios. Y si nosotros, siendo diseñadores, no podemos saberlo, menos podrá quien contrata. Cuando hacemos diseño centrado en el usuario, dejamos de tomar decisiones de diseño basadas en sensaciones o tendencias, y aplicamos el método científico para basar nuestras decisiones en hechos demostrables.

¿Como aplicamos el método científico al diseño?

Basándonos en el estudio de los usuarios y su comportamiento, para descubrir cuáles son los puntos problemáticos en un diseño o proceso, y probar soluciones para mejorar su experiencia al utilizarlo. Por eso el diseño UX funciona por iteraciones, es decir una serie de pasos en los que se implementa (normalmente) una mejora cada vez, para poder observar el alcance de esta mejora en las estadísticas, u observando directamente a los usuarios.

¿Y sale muy caro esto del Diseño de Experiencia de Usuario?

Eso es errar el enfoque. En vez de verlo como un gasto, hay que medir los resultados y averiguar exactamente el retorno de lo invertido, porque bien aplicado sirve para ahorrar costes y ganar dinero. (puedes verlo en el vídeo de debajo).

Si quieres aprender más sobre Diseño de Experiencia de Usuario, estás en el sitio apropiado. Echa un vistazo al resto de artículos ;)

Basado en un artículo de Dispersium de 2013, revisado en diciembre de 2019.